El nombre del género Protea fue creado en 1735 por Carlos Linneo en honor al dios griego Proteo que podía cambiar de forma a voluntad, dado que las proteas tienen muchas formas diferentes.

Al igual que Proteo, en el teatro adoptamos distintas formas y hay muchas formas de estar presente en el oficio teatral. Con ProTea queremos aunar todas estas metamorfosis para que, por mucho que sigamos cambiando, todas las personas profesionales del sector estemos siempre unidas.

La Plataforma de Profesionales del Teatro de Alicante nace de la necesidad de los profesionales de encontrar un lugar común en el que poder centralizar sus esfuerzos por dignificar la profesión, mejorar las condiciones del sector, visibilizar su trabajo, dar fluidez a la comunicación con las instituciones y contribuir a las mejoras del tejido social y cultural de la provincia de Alicante.

Esta iniciativa se gesta en varias reuniones en las que participaron principalmente Roo Castillo, Iván Jiménez, Susana Giner, Diego Juan, Xiomara Wanden, Elizabeth Sogorb, Alberto Celdrán, Jordi Chicoy, Santi Avendaño, Irene Pardo, Joan Nave y Marina Torrecilla. El objetivo era crear la plataforma paso a paso, hasta que llegó la crisis pandémica del 2020 y ProTea se vio catapultada a la acción.

ProTea da cabida a todas las personas profesionales que puedan acreditar su vinculación al teatro desde cualquiera de los oficios que directa o indirectamente estén relacionados con el mismo. Intérpretes, personal técnico, gestores, figurinistas, escenógrafos, programadores, diseñadores, dramaturgos…