Devolución PROCESO PARTICIPATIVO. FASE I CASA DE LA MISERICORDIA.

Ayer tuvo lugar la última reunión online con la que se cierra el Proceso Participativo de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) del área de las Cigarreras cuyo objetivo es la recuperación integral del complejo que albergó la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante.

El Servicio de Coordinación de Proyectos, a través de la Oficina de Información, Comunicación e Intervención Comunitaria de la EDUSI Alicante convocó a las 76 entidades (entre ellas PROTEA) que hemos formado parte de este proceso consultivo, para darnos respuesta a las aportaciones que hemos reclamado para las artes escénicas junto a otras asociaciones profesionales del sector.

Las AAEE se encuentran dentro de las líneas de actuación de la estrategia del Plan Director, por lo que vimos en este proceso participativo una oportunidad para exponer las demandas y necesidades propias del sector, como la falta de espacios dotados correctamente para la creación e investigación; o el acceso a ellos.

Este proyecto de rehabilitación tiene diferentes fases divididas por tiempos y dedicados a espacios concretos dentro del recinto.

Fase I

En esta primera fase que abordará la reforma de la Casa de la Misericordia está prevista la adecuación de una de las salas para usarse como sala de ensayos de AAEE, con unas dimensiones apropiadas y equipadas según nuestras demandas. En los planos del Plan Director que encontraréis en el enlace que adjuntamos podéis comprobar la ubicación de dicha sala en la primera planta, en la zona C1. Esta sala también dispondrá de una zona de camerinos que se podrá usar si hay algún espectáculo programado en el aula polivalente, otro gran espacio para eventos y exhibición situado también en la primera planta. La dotación técnica de esta sala está por determinar. Su altura no es suficiente para alojar un peine para el desembarco de varas. Fueron advertidos por las entidades colaboradoras de AAEE pero la morfología del edificio hace imposible la ampliación hacia arriba al tratarse de un edificio con categoría BIC.

Asimismo habrá un espacio al aire libre en forma de claustro donde se podrán desarrollar eventualmente espectáculos.

Fase III

En esta tercera parte del proyecto está planteada la recuperación de la nave central del Centro Cultural Cigarreras, sin uso público actualmente, para el desarrollo de creación, investigación, ensayos y exhibición de AAEE; incluyendo en este caso al circo, puesto que esta nave sí dispone de altura suficiente para colgar telas o para el entreno de acrobacias. Este espacio cuenta con unos 1000 metros cuadrados. Nos informaron de que aunque sea la Fase III no tiene por qué desarrollarse necesariamente detrás de la Fase II, sino que se pueden ir abordando acciones simultáneas.

Para dichos espacios hemos ofrecido nuestra colaboración para hacer un seguimiento y asesoramiento en caso de ser necesario con el fin de que no se comentan errores que después no se puedan subsanar.

Lejos queda todavía conocer el modelo de gestión de dichos espacios. Hasta el momento solo se nos ha transmitido el estudio de la distribución de espacios en función de la estructura del edificio.

No queremos dejar de agradecer a las compañeras de la Oficina EDUSI encargadas del proyecto, por mostrarnos el espacio y por el interés mostrado hacia nuestras aportaciones como parte representativa de los profesionales de las AAEE de la ciudad.

Diego Juan